El tributo OBLIGATORIO del diezmo era para los judios de la tribu de Leví, esto era en el antiguo testamento (leer Malaquias 3:3).

En este tiempo del nuevo testamento, lo que existe para los gentiles es la ofrenda y es VOLUNTARIA. Recordar que hay dos pueblos a lo largo de la historia biblica: Judios (nacidos en Israel) y Gentiles (los NO nacidos en Israel).

Esto de la ofrenda VOLUNTARIA en este tiempo, donde se da mas enfasis de la GRACIA, sin dejar de lado la LEY que Dios ha escrito en nuestros corazones luego de nacer de nuevo (Jeremias 31:33), fue mencionado por nuestro Señor Jesucristo:

2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Ahora,
Para entender el versiculo Lucas de 11:42, debemos entender en que tiempo gramatical se refirió el Señor Jesucristo y a quienes les mencionó. Tiempos gramaticales son pasado, presente y futuro. Entonces, como el Señor tiene claro los tiempos y la diferencia entre antiguo testamento y nuevo, el texto lo mencionó en un tiempo gramatical pasado (porque estaba ya siendo abolido en ese entonces), veamos:

Lucas 11:42
42 Mas !!ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os ERA necesario hacer, sin dejar aquello.

ERA, es el pasado del verbo ser.
He ahi la importancia de entender el contexto historico pero sobre todo, entender bien los tiempos gramaticales para no caer en herejias fundamentadas en malas interpretaciones.

Y con respecto a Abraham:
• La promesa original a Abraham no estuvo basada en nada excepto en la fe. No tuvo nada que ver con el diezmo.
• El pacto de Dios con Abraham, lo cual hizo luego para ayudar a creer a Abraham, No tuvo nada que ver con el diezmo.
• No hay base escritural para decir que Dios instruyó a Abraham a dar la décima parte del botín a Melquisedec.
• No hay base escritural para decir que Dios alguna vez instruyó a Abraham a diezmar.
• Abraham no se hizo rico por dar el diezmo a Melquisedec. El ya era tremendamente rico antes de darlo. Génesis 13 nos dice que Abraham era rico en ganado, en plata y en oro. Su patrimonio era tan grande que la tierra no podía tenerlos juntos a él y a Lot. El tenía por lo menos 318 sirvientes nacidos en su casa. El número total de personas en su compañía debe haber sido mucho más grande contando a las esposas y los hijos de los siervos, más otros que pudieron haber estado atrás cuidando sus posesiones.
Esta es la única y sola mención de Abraham dando el diezmo a alguien.
• No hay base escritural para enseñar que Abraham alguna vez diezmó de nuevo en toda su vida.
El diezmo fue del botín de la batalla.
• Abraham no dio el diezmo de sus posesiones personales o del incremento de sus rebaños y ganados.
• Abraham no dio el diezmo de algo de lo cual él iba a guardar una porción, así que no le costó nada.
• Ni el diezmo ni las ofrendas fueron una condición para el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham.
• Dios hizo a Abraham rico debido solamente al cumplimiento de su promesa, sin ninguna clase de diezmo u ofrenda.
• No hay base escritural para decir que el diezmo de Abraham a Melquisedec es el modelo de Dios para los cristianos en el Nuevo Pacto.
• El mandamiento de Dios a Abraham era que deje su tierra y vaya a la tierra que Dios le mostraría.
• Dios prometió que haría de Abraham una gran nación, que lo bendeciría, que le daría un gran nombre, que Abraham sería una bendición, que bendeciría a los que lo bendigan y que maldeciría a los que lo maldigan, y que en Abraham serían benditas todas las familias de la tierra.
• Abraham creyó lo que Dios dijo y actuó en base a ello. Dios los consideró justo, cumplió su promesa, y lo enriqueció solo en base a la fe. El diezmo no tuvo nada que ver con ello.

Porque hay tanta preocupacion o desesperacion de este tema en este tiempo?
Porque los pastores de la prosperidad han estado preocupados por predicar una mentira, por falta de honestidad.

Pero entonces como sobrevive una iglesia?
SIN MENTIR!!! Diciendo y predicando la verdad,

Cuando una persona predica honestamente, el Señor como sea, provee en este tiempo a los suyos y sobre todo a su obra para que se predique su Palabra con sinceridad y honestidad.

Nadie esta dando diezmos? Eso es un indicio de que la Iglesia ya ha abierto los ojos, por misericordia de Dios.

La gente ofrenda voluntariamente? Dele gracias a Dios, ya que EL pone el querer como el hacer (Filipenses 2:13),

Quiere obligar con engaños a que la gente de dinero? NO LO HAGA usted NO es Dios.

1 Comment

  • Brahian Ruiz
    Brahian Ruiz
    Posted August 27, 2020 12:04 am 0Likes

    Excelente tema, lastimosamente hay mucha gente que no quiere abrir los ojos, e incluso hay personas que se enojan cuando uno expone este tipo de argumentos, bendiciones y sigan adelante!

Leave a comment

Subscribe

Suscríbase a nuestro boletín para recibir las últimas novedades y artículos. ¡Prometemos que no enviaremos spam a su bandeja de entrada!