EL DON DE HABLAR EN LENGUAS
Hay tres ocasiones en el libro de Los Hechos, donde el hablar en lenguas sucede cuando se recibe al Espíritu Santo (Hechos 2:4; 10:44-46; 19:6). Sin embargo, estas tres ocasiones son las únicas veces en la Biblia, donde el hablar en lenguas es una evidencia del recibir al Espíritu Santo. A través del libro de Hechos, miles de personas creen en Jesús y no se dice nada acerca de que hayan hablado en lenguas (Hechos 2:41; 8:5-25; 16:31-34; 21:20). En ninguna parte del Nuevo Testamento se enseña, que hablar en lenguas es la única evidencia de que la persona haya recibido al Espíritu Santo. De hecho, el Nuevo Testamento enseña lo opuesto. Se nos dice que cada creyente en Cristo tiene al Espíritu Santo (Romanos 8:9: 1 Corintios 12:13; Efesios 1:13-14), pero no todos los creyentes hablaron en lenguas (1 Corintios 12:29-31).
 
Así que, ¿por qué era el hablar en lenguas, la evidencia del Espíritu Santo en esos tres pasajes del libro de Los Hechos? Hechos capítulo 2 registra que los apóstoles fueron bautizados en el Espíritu Santo y capacitados por Él para proclamar el Evangelio. Los apóstoles fueron habilitados para hablar en otros idiomas (lenguas), a fin de poder compartir la verdad con la gente en sus propios idiomas. Hechos capítulo 10 relata al apóstol Pedro siendo enviado a compartir el Evangelio con gente no judía. Pedro y los otros primeros cristianos, siendo judíos, debieron haber pasado un tiempo difícil aceptando a los gentiles (gente no judía) dentro de la iglesia. Dios capacitó a los gentiles para hablar en lenguas, para demostrar, que ellos habían recibido el mismo Espíritu Santo que habían recibido los apóstoles (Hechos 10:47; 11:17).
 
Hechos 10:44-47 describe esto, “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro; ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?” Tiempo después, Pedro señala esta ocasión como prueba de que Dios realmente estaba salvando a los gentiles (Hechos 15:7-11).
En ninguna parte el hablar en lenguas es presentado como algo que todos los cristianos deban esperar cuando reciben a Jesucristo como su Salvador, y por lo tanto son bautizados en el Espíritu Santo. De hecho, de todas las conversiones relatadas en el Nuevo Testamento, solo dos registran el hablar en lenguas en ese contexto. Las lenguas fueron un don milagroso que tuvo un propósito específico. No fueron, ni nunca han sido, la evidencia absoluta de la recepción del Espíritu Santo.
 
La palabra en el original griego para lengua es GLOSSA (γλῶσσα) y significa idiomas, ejemplo: Francés, Alemán, Italiano, Español. (Hechos 2:10-11)
 
Lo que promueven las mega-iglesias de hoy, autodenominados profetas y apóstoles, se llama Galimatías y Glosolalias.
 
La Glosolalia es una mala práctica o maña, que fue aprendida y practicada desde el año 1906 en el movimiento de la calle Azuza en los Angeles-California, liderado por William Seymour y Charles Pharam. Ellos, falsificaron el don de hablar en lengua, convulsiones en el piso, espuma en la boca, risa santa, etc. Durante 1900 años NUNCA se volvió a escuchar a alguien hablar en lenguas pero, sabemos que Satanás TODO IMITA porque la biblia dice que se presenta como ángel de luz. (2 Corintios 11:14)
 
Ahora,
 
En 1 Corintios Pablo usó una hipérbole.
Una HIPÉRBOLE es una figura literaria, una exageración para connotar algo, ejemplo:
Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos.
 
Ejemplo 2:
Si tuvieras fe como un grano de mostaza dirías a esa montaña que se pase de aquí para allá.
 
Ejemplo 3:
1 Corintios 13:1
Aunque hable lenguas angélicas sino tengo amor por el prójimo no soy nada, etc etc.
 
En ninguna parte de la biblia existe un solo ejemplo de alguien que hay hablado lenguas angélicas.
Nosotros los seres humanos PREDICAMOS a los seres humanos, NO A LOS ÁNGELES.
Veamos el siguiente texto que es uno de los más tergiversados:
 
1 Corintios 14:2
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
Traducción para mejor entendimiento del texto:
Si en una reunión de chinos yo hablo en portugués, ESO SERÁ UN MISTERIO para los chinos, porque NO me entienden mi idioma (LENGUA).
Pero Dios conoce todas las lenguas (Idiomas) porque El las creó y adicionalmente, permitió que se evidenciara esto en el suceso de la Torre de Babel, Pentecostés, etc.
Veamos 1 Corintios 14:4:
El que habla lengua extraña así mismo se edifica, pero el que PROFETIZA edifica a la iglesia.
Traducción para mejor entendimiento:
El que habla otro idioma como el inglés, es bueno porque te estás edificando (creciendo en conocimiento) para poder predicar a tus amigos que no hablan tu mismo idioma pero si el nuevo que has aprendido, ejemplo: inglés.
Pero el que predica la Palabra de Dios (PROFETIZA), edifica a la iglesia porque mientras el Pastor predica en español, tu invitas a tus nuevos amigos que hablan inglés y tú en la iglesia traduces lo que el Pastor predica, pero al inglés.
 
Ahora,
PROFETIZAR NO es intentar adivinar el futuro como los que promueven el falso evangelio de la Prosperidad sugieren,
PROFETIZAR es hablar la Palabra de Dios YA ESCRITA (Hebreos 1:1-2 y 2 Pedro 1:19-21)
 
Cuando uno ora, el Espíritu Santo nos ayuda con gemidos INDECIBLES (note que no dice sonidos intentendibles), esto quiere decir que trae a nuestra mente y boca, lo que debemos orar para pedir al Padre Celestial (STENAGMOS στεναγμός es la palabra en el original griego). Romanos 8:26
NO está diciendo el texto que vamos a decir Rabazaya rababababai Azalaya la abeja Maya, porque si decimos cosa semejante, entonces YA NO SERIA INDECIBLE.
 
Porque El Espiritu Santo nos ayuda con sonidos indecibles cuando oramos?
Porque el ser humano por su naturaleza caída, depravada, chueca y pecaminosa, siempre va pedir en oración cosas para satisfacer su carne. Es ahí donde el Espiritu Santo, a nosotros los cristianos, nos ayuda con gemidos indecibles.
 
Santiago 4:3
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
 
Otro dato importante,
El don de hablar en lenguas se dió en el dia de Pentecostés porque era la señal de la llegada del Espiritu Santo. El centro de la Biblia es Cristo, NO UN SHOW BARATO en dónde la gente balbucea cosas sin sentido. NO dudamos de que Dios en este tiempo, pueda hacer hablar a una persona que NUNCA ha hablado en su vida, otro idioma. NO dudamos que lo pueda hacer para que esta persona, predique las maravillas del Evangelio (Hechos 2:10-11)
Recordamos que los milagros y las señales NO eran para los ya creyentes sino para LOS INCREDULOS. (1 Corintios 1:22-24)
 
Detalles adicionales:
Un idioma (lengua) tiene sujeto, verbo, predicado, adverbio, sustantivo, etc. Se puede construir una canción, una frase o una oración completa.
Una idioma (lengua) NO ES: “Rabazaya rababababai Azalaya la abeja Maya bla bla bla bla Azalaya” y repetir la misma frase mil veces.
 
Un niño de 2 años llega a decir palabras como “mama, papa”, pero cuando tenga 16 años, seguramente ya puede componer una canción completa para alabar al Señor.
 
En una iglesia donde mencionan que hablan en “lenguas angélicas”, solamente balbucean las mismas tres frases durante más de 2 años; gente llega a tener hasta 40 años y siguen pronunciando los mismos balbuceos sin sentido.

Para concluir:
NO necesitamos de milagros para creer ya que la presencia del Espiritu Santo morando en la vida de cada cristiano, nos hace poner nuestros ojos en Cristo Jesús, el autor y consumador de la Fe.

1 Corintios 1:22-24

22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Aquí el vídeo de soporte para que pueda hacer su comparación con la biblia:

 
https://youtu.be/_MYR3yI1EoE

1 Comment

  • Ovel Bruzual
    Posted December 23, 2022 11:46 pm 0Likes

    Excelente análisis de las lenguas , que en algunas iglesias tienen tergiversada esta práctica….

Leave a comment

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín para recibir las últimas novedades y artículos. ¡Prometemos que no enviaremos spam a su bandeja de entrada!